martes, 2 de diciembre de 2008

Playas de Falcon


SU HISTORIA

En las tierras de Falcón se fundaron los primeros asentamientos españoles en Sudamérica. Ubicado al noreste del país, el estado Falcón tiene una superficie de 24.800 km2 y cuenta con más 763.00 habitantes. Limita al Norte con las islas de Aruba y Curazao, al Este con el mar Caribe, al Oeste con el estado Zulia y al Sur con los Estados Lara y Yaracuy. Su economía gira principalmente alrededor del petróleo (Falcón posee las dos refinerías más grandes de Latinoamérica, Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado del país). También es importante destacar su actividad agrícola, con los cultivos de caña de azúcar y maíz, entre otros, la cría de ganado, y el turismo, pues en este sentido ofrece una amplia oferta con buena infraestructura y extraordinarios parajes, como los médanos de Coro y el parque Morrocoy, uno de los más bellos lugares del litoral venezolano. Su capital Coro, originalmente fundada con el nombre de santa Ana de Coro, es una ciudad colonial dotada de un gran patrimonio cultural.

El nombre del estado hace homenaje al mariscal Juan Crisóstomo Falcón, héroe de la federación venezolana que fue Presidente del país entre 1863 y 1868. este ilustre personaje nació en Hato Tabe (cerca de Jadacaquiva), al oeste de la península de Paraguaná, el 27 de enero de 1820 y murió en exilio, en la isla de Martinica, el 29 de abril de 1874 y llevados al Panteón Nacional.

“Falcón” proviene de la voz latina “falco-falconis”, que significa “halcón”, género de aves rapaces diurnas.

LAS PLAYAS DEL ESTADO
El estado Falcón brinda a los visitantes más de 600 km de costa con playas para todo los gustos. Uno de las zonas más conocidas es la península de Paraguaná, con sus extensas franjas de arenas protegidas por arrecifes que sirven de rompeolas, continuamente azotadas por fuertes vientos. La costa norte y noreste del estado, menos desarrollada y conocida a nivel turístico, ofrece playas de fondo arenoso y aguas un poco turbias pues que se encuentran al fondo del golfo Triste, donde existe una corriente constante. En el parque Morrocoy, uno de los más bellos del litoral del país, se esconden playas de ensueños, con arenas blancas, aguas color turquesa y un sol radiante durante todo el año. En temporada de vacaciones los cayos del parque se llenan de visitantes, y las aguas se convierten en una gigantesca autopista de lanchas circulando sin cesar.

No hay comentarios: